sábado, setiembre 30, 2006

TERCERA SEMANA

*************************************************************************************
TEMA : "USOS EDUCATIVOS DE INTERNET"
*************************************************************************************
De acuerdo al artículo del Dr. Jaime Sánchez Ilabaca, Universidad de Chile, indica la posición de la taxonomía de los usos pedagógicos de Internet.
De acuerdo a mi experiencia como docente de educación superior no universtiaria, actualmente el internet lo uso como:

1. Como servicio/recurso de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta, las direcciones de paginas web que utilizo generalmente fueron indicadas en la semana anterior, asi como diversos buscadores de información: google, altavista, ditto, monografias, entre otros.
2. Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas; actualmente en lastitución se está elaborando programas con fines empresariales, para ello ulizamos lenguajes de programacion (visual Basic, visual .net), paginas web de consultas y demos.

Por los alcances que el docente nos ha proporcionado en el curso de Diseño de Materiales Educativos; estamos motivados para utilizar el internet para los siguientes propósitos:
a. Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales y distribuidos, sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar.

b· Internet como medio de construcción:
Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.

lunes, setiembre 25, 2006

Tema: IDENTIFICANDO LOS COMPONENTES DE MIS MEDIOS DIDÁCTICOS

************************************************************************************* ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SEMANA
Tema: IDENTIFICANDO LOS COMPONENTES DE MIS MEDIOS DIDÁCTICOS

************************************************************************************

Sistema de símbolos: Está integrado por los siguientes elementos textuales, icónicos, sonoros; en mi experiencia como docente de educación superior he desarrollado y producido:
  • Libros (Manuales - Folletos) y Periódicos; para lograr el desarrollo y la producción de los materiales antes mencionados se recurrido la recolección de texto e imágenes fijas (fotografías, fotografías digitales, gráficos, cuadros estadísticos, scaneados de fotos y texto).

Materiales audiovisuales:

  • Imágenes proyectables: Diapositivas; para lograr el diseño y la proyección de diapositivas se ha usado el programa de Microsoft Power Point, utilizando para ello imágenes fijas y gráficos – cuadros estadísticos.

- Materiales Audiovisuales: Videos; para la elaboración y producción de éstos materiales se ha utilizado una filmadora de video Caset de marca Panasonic y un Capturador de Imagen, el cual ha permitido editar el Video en Pínchale versión 7.0; ésta filmadora se usa cotidianamente para filmar los diferentes eventos y actividades de nuestra Casa Superior de Estudios.

Nuevas Tecnologías
- Programas Informáticos (Visual Fox y Visual Basic), se ha diseñado y desarrollado aplicaciones informáticas utilizando los lenguajes de programación visuales antes indicados, los mismos que permiten plasmas nuestras ideas en lenguaje máquina.

SISTEMA DE PAGOS

SISTEMA DE NOTAS

castillogonzales@hotmail.com

Usil Trujillo